• Inicio
  • Mapa web
  • RSS
  • Contacto
Domingo, 25 de Febrero de 2018
06:57:14
Advertencia
  • Política de cookies

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

El Consejero de Turismo preside la firma del Convenio de la Ruta de los Almorávides con los alcaldes de las localidades implicadas.

Momento del acto de la firma del Convenio con los alcaldes de la Ruta de Almorávides y Almohades
Momento del acto de la firma del Convenio con los alcaldes de la Ruta de Almorávides y Almohades
 

En la mañana de ayer, Antonio Ortega, Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, firmó en Sevilla el convenio de adhesión con los alcaldes de los municipios integrantes en la Ruta de los Almorávides y Almohades, cuarta Ruta que El legado andalusí va a materializar a nivel turístico.

La firma de este Convenio de Colaboración entre la Consejería de Turismo y los alcaldes de la cuarta Ruta en materializar, la Ruta de los Almorávides y Almohades, supone el arranque oficial para la consecución de todos los trabajos, destinados a la puesta en marcha y consolidación de este Itinerario como producto turístico de primer orden.

Las Rutas del Legado Andalusí son un proyecto turístico y cultural, auspiciado desde el año 1997 por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública Turismo Andaluz, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y conocimiento de más de 200 localidades de Andalucía, por medio de una serie de Rutas que, bajo la temática común de la herencia árabe presente en nuestra cultura, costumbres y patrimonio, vertebran Andalucía y dan a conocer el gran potencial en turismo cultural que tiene nuestra Comunidad.

Son un total de 7 Rutas que se extienden por la geografía andaluza, fuera de los circuitos turísticos habituales, cuya finalidad es la materialización turística en cuanto a dotación de infraestructuras,  servicios turísticos, promoción y comercialización:

Ruta del Califato (Córdoba – Granada)
Ruta de Washington Irving (Sevilla – Granada)
Ruta de los Nazaríes (Navas de Tolosa – Jaén – Granada)
Ruta de los Almorávides y Almohades (Tarifa – Cádiz – Granada)
Ruta de las Alpujarras (Almería – Granada)
Ruta de Ibn al-Jatib (Murcia – Granada)
Ruta de Munzer (Almería – Granada)

Estas mismas rutas existen en la modalidad de Rutas Alternativas. Para su trazado se han recuperado antiguos caminos y vías pecuarias mediante la utilización de mapas antiguos y planos del ejército. Estas Rutas están pensadas para ser recorridas a caballo, a pie o en bicicleta de montaña. La señalización instalada a lo largo de las mismas conforma la mayor instalación deportiva en la naturaleza de toda Europa.

Todos estos itinerarios han recibido por parte del Consejo de Europa, la designación de Itinerarios Culturales Europeos, por el fomento intercultural y el desarrollo socioeconómico de las regiones afectadas, designación compartida en nuestro pais con el Camino de Santiago.

Para el lanzamiento de las Rutas de al-Andalus, se decidió la puesta en marcha de las mismas de forma progresiva, habiéndose montado en 1998 la Ruta del Califato (Córdoba-Granada), tanto por su gran atractivo histórico y cultural, como por su gran demanda, siendo ésta modelo para el montaje del resto de las Rutas. Durante el 2000 se materializó la Ruta de Washington Irving, y durante 2001 la Ruta de los Nazaríes.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE LOS ALMORÁVIDES Y ALMOHADES

Esta gran  Ruta comienza en Tarifa, puerta de entrada de los musulmanes en la Península, y sigue los pasos que las tropas de estas dinastias siguieron, para la expansión de su régimen en al-Andalus, en diferentes épocas. El trazado de esta Ruta se desdobla en dos ramales, y se adentra en los pueblos blancos, muchos de ellos seguidos por las palabras ”de la frontera”, que indican una romántica época de más de 200 años de lucha entre musulmanes y cristianos. Su mayor atractivo es la visita a lugares con legados árabes muy importantes que nos transporta directamente al pasado.

Como monumentos a destacar en esta etapa: el Castillo de Guzmán el Bueno, las murallas y las torres costeras de Tarifa, los torreones costeros de Algeciras, el castillo de Castellar de la Frontera, la fortaleza de Jimena de la Frontera, los Castillos de Ronda y Gaucín o el castillo-alcazaba de la Estrella de Teba.

Su tramo final transcurre por la Axarquía malagueña, y sigue hasta llegar a Granada el recorrido descrito en el libro de viaje o Rihla, de Ibn Battuta, viajero nacido en Tánger, y que con sus relatos nos dio la oportunidad de apreciar la sociedad del siglo XIV.

Los restos musulmanes que encontramos en este tramo final son esencialmente defensivos, tales como el castillo de Vélez Málaga, o los restos del castillo de Alhama de Granada.

Las localidades que componen este itinerario son las siguientes:

Tarifa – Algeciras - Castellar de la Frontera - Jimena de la Frontera – Casares – Gaucín- Benalauría – Algatocín – Benadalid - Atajate - Alcalá de los Gazules - Medina Sidonia – Cádiz - Puerto de Sta. María - Jerez de la Frontera - Arcos de la Frontera – Grazalema - Zahara de la Sierra – Algodonales – Olvera – Setenil – Ronda – Teba – Campillos – Vélez Málaga – Alcaucín – Zafarraya – Alhama de Granada – La Malaha – Las Gabias - Granada
 

MATERIALIZACION DE LA RUTA DE LOS ALMORÁVIDES Y ALMOHADES.

La Consejería de Turismo y Deporte, con la refrenda de este Convenio de Colaboración, está desarrollando una serie de acciones para el completo lanzamiento de la ruta, y para que estos caminos puedan ser recorridos tanto en grupo como por el viajero auto-organizado se encuentran:


SEÑALIZACIÓN

Consideramos que la Ruta, para ser recorridas, necesitan de una infraestructura de apoyo como es un sistema de identificación visual de su trazado. La señalización, por tanto, es una acción prioritaria para su materialización turística.

Para ello se está llevando a cabo el levantamiento de la memoria de campo de la Ruta, primera base de trabajo para la posterior tramitación de los permisos a las distintas Administraciones competentes (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento), instalación de las señales y el control de la misma.

El plan de señalización incluye diferentes tipos de señales, con el fin de que el viajero esté informado de la Ruta en la que se encuentra, pueda saber qué población es la más inmediata, qué ubicación tienen dentro de las localidades los monumentos, Puntos de Información, espacios de interés, y el acceso a los mismos.. y prevé la instalación de 18 modelos diferentes de señalización, con más de 300 unidades entre señalización de carretera como urbana.



PUNTOS DE INFORMACIÓN

La información y atención a los viajeros de la Ruta es un aspecto primordial para el funcionamiento de la misma. Uno de los puntos de este Convenio es la colaboración con los Ayuntamientos para el equipamiento en cada localidad, de un Punto de Información, el cual estará dotado de una infraestructura básica para la información ya no solo de la Ruta, sino de la propia localidad. Estos Puntos deben ser el centro aglutinador de los viajeros que realicen el recorrido, aprovechado por las localidades para su captación y promoción.

Con el fin de dotarlos de una imagen corporativa homogénea, se instalarán distintos elementos de identificación visual en el interior de los mismos, que sirva de apoyo a las publicaciones turísticas que se distribuirán en dichos Puntos. De igual modo se apoyarán con la señalización urbana que dirige al viajero a estos Puntos de Información.

Paralelamente, y como complemento de apoyo a estos Puntos, se ha creado la figura del Punto de Sellado de Pasaporte, que es intención implementar de igual forma en esta Ruta.

Los Puntos de Sellado serán establecimientos hosteleros y lugares oficiales, alternativos al Punto de Información, donde el viajero puede sellar la hoja correspondiente del Pasaporte de Ruta, elemento que sirve de aliciente a la realización del Itinerario. Estos lugares tendrán a su disposición información de la Ruta y la localidad, estarán identificados de forma oficial por placas adhesivas y dispondrán del sello de la localidad, un expositor de material, así como una muestra de todas las publicaciones a título informativo. Esto supondrá un importante apoyo al Punto de Información prácticamente las 24 horas al día, además de ser uno de los puntos de colaboración con el empresariado de la Ruta.


PUBLICACIONES TURÍSTICAS Y MATERIAL PROMOCIONAL


Se están realizando los trabajos para la edición de una serie de publicaciones turísticas, con información específica de la Ruta de los Almorávides y Almohades, así como diverso material promocional. Este material estará disponible en los Puntos de Información, Oficinas de Turismo de la Junta, y en todas las acciones promocionales que realice Turismo Andaluz para la difusión nacional e internacional de la Ruta. Las ediciones previstas son las siguientes:

Folleto específico de Ruta
Se realizará un tirada inicial de 100.000 ejemplares en español, inglés, francés y alemán.
El formato es un desplegable, que incluye Mapa de Ruta, descripción general de la misma y descripción de cada una de las localidades, así como el directorio de Puntos de Información.

Guía de la Ruta
Tendrá una tirada inicial de 10.000 ejemplares en español, inglés francés y alemán. Su contenido abarcará desde todos los aspectos generales de la Ruta, ubicación geográfia, mapas de situación, descripción de paisajes, naturaleza, fiestas, artesanía, hasta una parte específica de cada localidad, con notas históricas, lugares de interés y planos callejeros. En su parte final, contendrá una Guía Práctica con información de alojamientos, restaurantes, patrimonio, artesanía y compras y otros aspectos a tener en cuenta para la elaboración de un plan de viaje.

Pasaporte de la Ruta
Es el complemento para la realización del viaje por la Ruta, constará de un apartado general de información de la misma, el listado de todos los Puntos de Información y un apartado exclusivo para cada una de las localidades, el cual es sellado en cada Punto de Información y Puntos de Sellado con un motivo, diseñado y personalizado especialmente para cada localidad.

Cartel de la Ruta
Recogerá una panorámica global de la Ruta y su recorrido, a nivel promocional.

Carteles de las capitales de la Ruta
Recoge una de las imágenes más representativas de Granada y Cádiz, como capitales de la Ruta.

Guía de Ruta para bicicleta de montaña.
Se editará en español e inglés. Contiene la narración del trazado alternativo de la Ruta para ser recorrida tanto en bicicleta como a pie o caballo, con datos históricos y paisajísticos, descripción del recorrido, trazados con GPS sobre planos construidos exclusivamente para la guía, y rutómetro con todos los datos relativos a distancias y orientación, y fotografías de los cruces.

Vídeo promocional de la Ruta
Con una duración de veinte minutos aproximadamente, hace un recorrido por la historia, patrimonio, gastronomía, artesanía, costumbres, etc. de las localidades por la que transcurre la Ruta. Estará disponible en DVD y VHS, y adaptado a español, inglés, francés y alemán

Material promocional
Consistente en gorras y camisetas de diseño exclusivo para la Ruta.


PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA

La Consejería de Turismo y Deporte, dentro de su plan de acción a nivel promocional, desarrollado por la  Empresa Pública Turismo Andaluz, ha diseñado una serie de acciones de promoción y comercialización destinadas a los sectores especializados. Entre otras acciones, estas actividades se centran en torno a viajes de familiarización, que se programan para que periodistas y touroperadores recorran la Ruta para dar a conocer su infraestructura, instalaciones y servicios. El objetivo que se persigue es conseguir la promoción de la Ruta a nivel nacional e internacional de público en general, así como el conocimiento como producto turístico de cara a su comercialización.

Uno de los principales canales para llevar a cabo gran parte de estas acciones son las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, desde donde se contacta con los medios de comunicación más importantes de los respectivos países, y los principales touroperadores que puedan estar interesados en el realizar rutas por Andalucía, con el propósito de conocer la estructura de la Ruta y las posibilidades de realizarla.

La Consejería de Turismo y Deporte, a través de la Empresa Pública Turismo Andaluz, trata de mantener constantemente informadas a estas Oficinas Españolas de Turismo de las acciones y posibilidades de la Ruta para que ellos a su vez lo transmitan a los touroperadores. Estas acciones de difusión se complementan con la asistencia a promociones y ferias en las que participa Turismo Andaluz.

En cuanto a la comercialización de la Ruta, tras el montaje de la infraestructura de la misma -señalización, Puntos de Información, etc.- la Consejería de Turismo y su entidad Turismo Andaluz ofrecerá a los touroperadores nacionales e internacionales, con los que tiene firmados acuerdos, el producto, con objeto de que éstos publiquen la Ruta de los Almorávides y Almohades en sus catálogos y llegue al consumidor final a través de las agencias de viajes. Los agentes con los que hay firmados acuerdos son: Iberrail, Pautours, Mundicolor, y la internacional Studiosus.

Paralelamente, se van a continuar los contactos con agencias de viajes, por medio de mailings y reuniones informativas, de cara al conocimiento del producto y su oferta, y se les ofrecerán paquetes turísticos adaptados y la información necesaria para sus clientes.

Por otro lado, y al igual que ya ocurre con el resto de las Rutas materializadas, se continuará la labor de comercialización directa a través de la Central Pública de Reservas SENECA, y de su Oficina Telemática.



 

 

 

Comparta esta noticia

Nuestros canales de comunicación

Boletín de noticias

Regístrese y reciba las noticias y novedades de El legado andalusí directamente en su correo:

Servicio ofrecido por FeedBurner. Se requerirá correo de verificación

Convocatorias

Sin eventos

Últimas imágenes

  • 2017-01-19 Convenio con Logitravel
  • Category: 2016
  • 2017-01-19 Convenio con Logitravel
  • Category: 2016
  • 2016-11-08 Jornadas Extenda
  • Category: 2016
  • 2016-11-08 Jornadas Extenda
  • Category: 2016