Martes, 27 de Junio de 2017

El legado andalusí y La Ciudad Accesible realizan el primer mural andalusí inclusivo del mundo

Participantes que han colaborado en la elaboración del mural inclusivo. Fdo.: La Ciudad Accesible

► Esta actividad pionera se inscribe en los proyectos europeos INNOCRAFTS y REGIOCRAFTS.
►También en el marco de estos proyectos, el público del Pabellón al-Andalus y la Ciencia –sede de la Fundación El legado andalusí- ha podido disfrutar este fin de semana de demostraciones y talleres artesanales en vivo.

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y la asociación "La Ciudad Accesible" han realizado este sábado un mural andalusí inclusivo en el que han participado 126 personas, que han pintado las 72 piezas de las que consta el mural de escayola con decoración andalusí y que se quedará de forma permanente en el museo sede de esta Fundación, en el Pabellón al-Andalus y la Ciencia, ubicado en el Parque de las Ciencias de Granada.

Es importante destacar el carácter inclusivo del mismo y la transversalidad y paridad de los seleccionados para realizar este mural, donde se ha tenido en cuenta el carácter intergeneracional, con participantes entre los 2 y los 92 años; el carácter intercultural con 9 nacionalidades presentes de 3 continentes (Francia, Rumanía, Marruecos, Argelia, Camerún, Colombia, Ecuador, México y España) con sus características raciales y de mestizaje concretas, incluyendo población romaní; la diversidad religiosa; la diversidad funcional que ha estado presente con la participación de numerosas personas con diferentes tipos de discapacidad ya fuera auditiva, visual, física, orgánica, intelectual o mental; y también la libertad sexual con la participación de gays, lesbianas y bisexuales.

Los diferentes tipos de familia que actualmente son reflejo de nuestra sociedad se pudo comprobar con ejemplos nucleares o tradicionales, monoparentales de madre y padre o familias ensambladas. Por último, también ha sido significativo que este mural ha unido a artistas reconocidos como Emilio Luis Fernández Garrido o Soledad Flores entre otros, así como a restauradores de prestigio como Manuel Fernández Magán, junto a participantes amateurs o sin conocimiento artístico alguno. Sin duda, una gran representación de la sociedad actual con un gran enfoque inclusivo y accesible para hacer de este mural una obra única. Como anécdota, destacar que uno de los participantes era daltónico.

Para la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, esto constituye "una gran oportunidad de trabajar conjuntamente por la artesanía como uno de nuestros grandes valores patrimoniales pero, además, también trabajamos desde la accesibilidad y la inclusividad. En definitiva, colaboraciones como ésta acercan nuestra historia y nuestras tradiciones a toda la sociedad, sin ningún tipo de distinción porque todas y cada una de las personas son importantes", ha señalado.

En palabras de Mariela Fernández-Bermejo, directora técnica de La Ciudad Accesible, "esta actividad pone de manifiesto uno de los objetivos que defendemos y promulgamos, y no es otra cosa que el valor del trabajo colaborativo para construir entre todos una sociedad más igualitaria y equitativa. Al igual que en la elaboración de este mural inclusivo, todos colocamos una pieza clave para el resultado final. Cada persona tiene algo que aportar siempre y no debemos permitir la exclusión de nadie".

I Muestra de Maestros Artesanos
Esta colaboración de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí con La Ciudad Accesible, que ha diseñado el enfoque inclusivo y seleccionado al público participante, ha sido clave para conseguir que este mural sea el primero inclusivo del mundo, accesible, intergeneracional, intercultural, que respeta la diversidad, que une a artistas reconocidos junto a otros amateur, etc.

Han participando numerosas entidades que colaboran de forma habitual con el proyecto 'Granada Accesible - Granada Inclusiva' que ha creado La Ciudad Accesible para conseguir de Granada un símbolo de inclusión universal y un ejemplo de ciudad y provincia accesible que sea referencia por su apuesta y respeto a todas las personas, independientemente de sus características o capacidades.

Esta actividad se ha inscrito en la I Muestra de Maestros Artesanos que ha tenido lugar este fin de semana en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí en el marco de los proyectos europeos INNOCRAFTS y REGIOCRAFTS (INTERREG IV C) de los que esta Fundación es socia.

Con este motivo, el público ha podido disfrutar de una serie de talleres de artesanía tradicional y contemporánea en vivo. Entre los mismos, había talleres de cerámica nazarí, repujado de cuero, faroles granadinos, cincelado de metales, talla de piedra y madera, ornamentación islámica o vidrieras.

Estos dos proyectos europeos están destinados a promocionar la artesanía andaluza y poner en marcha acciones para que la misma sea generadora de empleo y potente atractivo turístico.