Sábado, 23 de Marzo de 2019

Exposiciones

La exposición Arte y usos culinarios en al-Andalus, organizada y comisariada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí ha cerrado sus puertas con más de 14.000 visitantes.

Inaugurada el pasado diciembre, en el Museo de Almería, esta muestra ha reunido trescientos objetos, entre piezas originales y reproducciones, de gran belleza estética que nos han acercado a la cocina, ingredientes y cultivos originarios o transmitidos en tiempos de al-Andalus como el arroz, caña de azúcar, berenjenas, que son la base de nuestra cocina y de la dieta mediterránea.

Una exposición que ha atrapado visualmente a los visitantes, con rigor histórico-científico, y que ha mostrado aspectos desconocidos -en muchos casos- de la gastronomía andalusí. Una cocina con ingredientes e innovaciones culinarias, nuevos cultivos que se aclimataron muchos procedentes de Oriente, nuevos usos gastronómicos que significaron un importante salto cualitativo en la alimentación y el refinamiento del paladar.

Uno de los recursos más llamativos de la muestra ha sido la reproducción de un ajuar culinario de al-Andalus. Más de 110 piezas, realizadas en cerámica blanca, que han reproducido ollas, cazuelas, anafes, orcitas, ataifores, botes, redomas, jarras, etc. que se utilizaron a lo largo de ocho siglos en las cocinas de al-Andalus.

Exposiciones

El legado andalusí inaugura la exposición “Arquitectura andalusí. Espacios y Miradas” en Orihuela (Alicante)

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) y el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) organizan conjuntamente la exposición “Arquitectura andalusí. Espacios y Miradas”, en el marco de las “I Jornadas sobre el Legado Andalusí y las Rutas de los Palmerales del sureste español y norte de África”, que se celebraron entre los días 29 y 30 de enero.

Esta exposición, comisariada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, está compuesta por 41 fotografías que muestran al visitante la arquitectura andalusí a través de sus aljibes, baños, alcazabas y recintos fortificados, palacios o antiguas mezquitas junto a explicaciones didáctico-educativas en el caso de cada obra. La muestra incluye tanto pequeños núcleos poblacionales como las grandes ciudades del momento. Espacios todos que forman parte de nuestra identidad y que suponen un recreo para los sentidos.

Son las huellas de al-Andalus que siguen vivas y forman parte de nuestro entorno. Una de las más evidentes y tangibles es nuestro patrimonio arquitectónico. En nuestra geografía, además de su urbanismo, pueden admirarse múltiples edificios construidos entre los siglos VIII-XV durante todo el período andalusí que nos ofrecen valiosa información sobre cómo fue la cultura en la que surgieron, técnicas constructivas, materiales, decoración y urbanismo.

Entre los lugares destacados que forman parte de esta muestra están representados edificios emblemáticos andalusíes repartidos por diferentes localizaciones de la Península: Alcalá la Real, Jerez de la Frontera, Carmona, Sevilla, Granada, Málaga, Villena, Gormaz, Zaragoza, Cáceres, Mértola (Portugal), Calatrava la Vieja, Biar, etc.

Una exposición visual, que incluye desde espacios situados en pequeños municipios o arquitectura rural, aislada de espacios urbanos, a los grandes monumentos de la arquitectura del momento como la mezquita de Córdoba, la Giralda, la Alhambra, el castillo de Monteagudo, etc....

Son múltiples y variados los ejemplos de esta arquitectura que podemos seguir contemplando hoy día. Los hay de todos los períodos (omeya, taifa, almorávide, almohade, nazarí...) y de multitud de ámbitos (doméstico, áulico, religioso, defensivo, urbano, comercial...). Todos estos elementos todavía siguen fascinando y atrayendo nuestra mirada.

Descargar díptico exposición

Arquitectura andalusí. Espacios y Miradas.
Del 30 de enero al 8 de marzo de 2019
Centro Cultural de la Fundación CAM
Calle Loaces, 7
03300 Orihuela (Alicante).

Exposiciones

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Museo de Almería inauguran la exposición Arte y usos culinarios en al-Andalus

La directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, y la responsable del Museo de Almería, María Isabel Pérez, inauguraron ayer en Almería la exposición Arte y usos culinarios en al-Andalus organizada y comisariada por esta Fundación con la colaboración del Museo de Almería.

El propósito principal de esta muestra es acercar al público a todos los aspectos relacionados con la gastronomía en al-Andalus: qué se comía, cuáles eran los ingredientes principales, cómo se preparaban, dónde se cocinaba, cuáles eran los útiles que empleaban, cómo se servía, y cómo este legado se encuentra en la base de nuestra gastronomía andaluza actual y mediterránea.

Durante el periodo andalusí, entre los siglos VIII y el XV, llegaron a al-Andalus novedosos ingredientes y cultivos procedentes de Oriente como el arroz, la caña de azúcar, berenjenas o calabazas que son la base de nuestra cocina actual y la dieta mediterránea. Al mismo tiempo, se crearon nuevas formas de cocinar, se refinó la vajilla de mesa y llegaron nuevas modas en la mesa. El resultado fue una gastronomía caracterizada por su variedad de sabores, aromas y colores.

La arqueología, las crónicas históricas, las obras literarias, agrícolas y médicas que indicaban cómo gobernar los zocos y los recetarios andalusíes conservados nos proporcionan ricos detalles acerca de los usos culinarios en al-Andalus, de las vajillas empleadas y de los productos consumidos. Y esto, precisamente, se cuenta a través de más de piezas arqueológicas y reproducciones de gran belleza estética.

Estas piezas de museo y otros objetos como postales son de diversa procedencia como: Museo Arqueológico de Córdoba, Museo Arqueológico de Málaga, Museo de la Alhambra, Museo Arqueológico de Granada, FPA El legado andalusí, Biblioteca Municipal de Córdoba, Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC) y, muy especialmente, cabe destacar las piezas del Museo de Almería. Cuenta con el asesoramiento de Expiración García, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y de Esteban Fernández, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Reúne trescientos objetos, entre piezas originales y reproducciones, de gran belleza estética que nos acercan a la cocina, ingredientes y cultivos originarios o transmitidos en tiempos de al-Andalus como el arroz, caña de azúcar, berenjenas, que son la base de nuestra cocina y de la dieta mediterránea.

Uno de los recursos más llamativos de la muestra es la reproducción de un ajuar culinario de al-Andalus. Más de 110 piezas, realizadas en cerámica blanca, que reproducen ollas, cazuelas, anafes, orcitas, ataifores, botes, redomas, jarras, etc. que se utilizaron a lo largo de ocho siglos en las cocinas de al-Andalus.

Igualmente, la cultura material asociada a la comida también le debe mucho al período andalusí. Al ver las formas más o menos refinadas de las piezas que forman parte de esta exposición es destacable la gran similitud con las que se han estado utilizando hasta no hace mucho tiempo en las casas andaluzas, dónde hemos visto jarras, ollas, cántaros o marmitas prácticamente idénticas a las que pueden contemplarse en algunas de las vitrinas de la exposición.

En definitiva, se trata de acercar la cultura, orígenes, historia, raíces y señas de identidad de nuestra tierra -en este caso gastronómicas- de la forma más ilustrativa y didáctica posible. Todo ello, a través de un diseño museístico compartido por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Museo de Almería.

EXPOSICIÓN “ARTES Y USOS CULINARIOS EN AL-ANDALUS”
13 de diciembre 2018– 17 de marzo 2019
Museo de Almería
Carretera de Ronda, 91.
Horarios:
De martes a sábado 9:00 a 21:00
Domingos, festivos y lunes víspera de festivos 9:00 a 15:00
Lunes cerrado (excepto víspera de festivo)

Descargar folleto "Arte y usos culinarios en al-Andalus"

Exposiciones

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí inaugura en la Casa de los Tiros la exposición "Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich"

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero, y Emilio Escoriza, director de la Casa de los Tiros, han inaugurado hoy en la Casa de los Tiros de Granada la exposición “Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich”, coordinada y producida por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.

La muestra, que está comisariada por el arquitecto Antonio Gámiz Gordo de la Universidad de Sevilla, es una selección de cerca de 300 tarjetas postales sobre Andalucía hacia 1904 de Photoglob Co. Zürich (empresa editorial suiza que produjo una amplísima colección de bellos fotocromos sobre lugares de todo el mundo). La mayor parte del material expuesto en la Casa de los Tiros procede de la colección particular del comisario, Antonio Gámiz, además de fondos propios de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y la colección del Museo Casa de los Tiros.

La FPA El legado andalusí recupera con esta exposición un elemento fundamental en la promoción y difusión de nuestra tierra en el siglo XX como fueron las tarjetas postales, todo un icono del turismo y los viajes en el pasado siglo, que forma parte de nuestra memoria. Para imprimirlas se usó la técnica del fotocromo, pues aún no existía la fotografía en color; el fotocromo combinaba la fotografía en blanco y negro con la litografía a color.

Photoglob Co. Zürich fue la primera empresa en imprimir fotografías coloreadas y, a partir de 1890, editaron miles de tarjetas postales impresas en color de todos los países del mundo. Esta compañía contribuyó a comienzos del siglo XX a la difusión de la imagen de Andalucía a través de la publicación de numerosas tarjetas postales lo que tuvo una trascendencia cultural en Europa que con esta exposición trata de ponerse en valor y recordarse.

Con esta muestra, la FPA El legado andalusí continúa su labor de difusión del legado patrimonial y monumental como esencia de nuestra cultura e historia, auténticos elementos identificadores de los pueblos y ciudades que conforman la realidad diversa y plural que es Andalucía. Esta colección de imágenes es un claro ejemplo de la diversidad de nuestra comunidad, su riqueza patrimonial y paisajística con lugares únicos que representan nuestras señas de identidad.

La exposición, que ya se ha podido contemplar en la Universidad de Córdoba, permanecerá en la Casa de los Tiros de Granada hasta el 13 de diciembre y está, además, acompañada de un catálogo bilingüe castellano-inglés producido y editado también por esta Fundación.

Exposición “Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich”
Casa de los Tiros
31 de octubre -13 de diciembre, 2018
De martes a sábado: de 11 a 14 h. y de 18:30 a 20:30 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Lunes cerrado.

Exposiciones

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí inaugura en Ronda (Málaga) la exposición "Los moriscos del Reino de Granada".

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí inaugura la exposición Los moriscos del Reino de Granada en Ronda (Málaga).

► Permanecerá hasta el 3 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ronda y se enmarca en los actos del 450 Aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

► Se trata de una parte de nuestro pasado poco estudiada y divulgada de la que esta muestra recupera su memoria

La directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín; la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Isabel Barriga, y el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Ruiz, han inaugurado hoy en Ronda la exposición Los moriscos del Reino de Granada, que se adentra en las huellas y la historia de la cultura morisca en el Reino de Granada.

La muestra está organizada y comisariada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, y se enmarca en los Actos del 450 Aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. Está compuesta por más de 60 piezas (grabados, manuscritos, libros, etc.) que forman parte de la colección de la propia Fundación, además de préstamos temporales.

Ronda formó parte de los territorios del Reino de Granada. Tras la conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos se fomentaron las conversiones religiosas al cristianismo de los mudéjares. Estas conversiones desembocaron en la revuelta del Albaicín que se extendió hacia las Alpujarras, Sierra Bermeja y la Serranía de Ronda.

La exposición también nos acerca a 1609 cuando estos moriscos fueron expulsados de la Península a raíz del decreto firmado por Felipe III que imponía la expulsión de cerca de 300.000, buena parte de ellos radicados en Granada. Un drama humano que también conllevó un amplio retroceso económico, ya que buena parte de la agricultura y el comercio estaban en manos de moriscos.

Entre otras obras, en la muestra el visitante puede contemplar diferentes imágenes originales con personajes moriscos editadas durante la segunda mitad del siglo XVI-XVII por primera vez en el Civitates Orbis Terrarum o La historia eclesiástica de Granada, además de manuscritos con escrituras de venta de tierras entre moriscos y cristianos, y otros documentos relativos a la confiscación de los bienes de los moriscos rebelados.

En definitiva, se trata de una parte de la historia poco estudiada y divulgada de la que la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí quiere recuperar su memoria. Así, esta Fundación ya organizó un Congreso Internacional del mismo nombre y una exposición paralela junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en 2009.

Descargar díptico "Los Moriscos en el Reino de Granada"

Página 1 de 15