Lunes, 27 de Marzo de 2017

Dieciséis centros granadinos y cerca de más de 700 escolares participan en las rutas educativas de El Legado Andalusí

Ana Gámez, delegada de Educación, y Francisca Pleguezuelos, directora de la Fundación El legado andalusí, durante la visita al Bañuelo con escolares
Estas rutas forman parte de las Rutas Educativas por Andalucía promovidas por Educación con participación de 1.500 escolares de 36 centros de la provincia

La delegada de Educación, Ana Gámez, y la directora de la Fundación El legado andalusí, Francisca Pleguezuelos, han informado en el Bañuelo durante una visita del CEIP Francisco Mejías de Motril sobre las iniciativas de ámbito educativo de la Fundación en colaboración con Educación.

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí viene desarrollando desde el año 2003-2004 en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada un amplio programa educativo tanto en su sede del Pabellón al-Andalus y la Ciencia (Parque de las Ciencias) como en lugares de las Rutas de El legado andalusí que aúnan paisajes, costumbres, historia y patrimonio monumental. Las actuaciones se enmarcan en un amplio convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones en 2008.
Las Rutas educativas en colaboración con la Consejería de Educación pretenden impulsar entre el alumnado el patrimonio cultural y natural para contribuir a su defensa, conservación, mejora y fomentar valores como la responsabilidad. Además, tiene como objetivo la integración de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias.
Hay Rutas de 1 y 5 días y en ellas participan escolares de toda la comunidad andaluza.
Dieciséis centros granadinos y cerca de más de 700 escolares participan durante este curso en las rutas educativas de El Legado Andalusí. A nivel andaluz, en esta edición hay reservas para casi 6.000 alumnos/as y han participado en este programa desde que comenzó 73.982 personas.

Gámez ha agradecido la labor del profesorado y ha valorado la colaboración entre instituciones a favor de la Educación. En este sentido, ha destacado el valor de los viajes "como una forma de aprendizaje, que se inicia, en las aulas, antes de la partida y continúa a la vuelta". Asimismo, recordó la importancia del viaje en la tradición clásica y cómo el viaje pone de manifiesto el afán de conocimiento del ser humano y su deseo de volver a la patria pérdida. "Conocer nuestra historia y el patrimonio cultural andaluz permite mejorar la percepción del otro y establecer relaciones que pueden ayudarnos a conseguir un mundo más humano y solidario", ha precisado.

Otra de las iniciativas de El legado andalusí son los "Paseos por la Granada andalusí" que tienen el propósito de dar a conocer nuestro patrimonio cultural y artístico y nuestra historia desde los mismos lugares donde se ha desarrollado esa historia, para que sean los propios escolares los que descubran de primera mano los diferentes escenarios, la arquitectura y los paisajes. Se trata de difundir nuestro patrimonio cultural y monumental, transmitir la importancia de su buen estado a través de procesos de conservación, ayudar a su valoración y profundizar en su diversidad. Estos paseos pueden hacerse por parte de los colegios hasta el 21 de junio.

En este sentido, Francisca Pleguezuelos, directora de la Fundación El legado andalusí, ha manifestado que "vamos a seguir trabajando firmemente en lo que significa la difusión de nuestro patrimonio cultural, artístico e histórico como signo de identidad dirigido al público escolar en particular y a la sociedad andaluza en general". "Difundir nuestro patrimonio implica, por tanto, darlo a conocer de primera mano, transmitir la importancia de su buen estado a través de procesos de conservación, ayudar a su valoración y profundizar en su diversidad", ha dicho.

Son paseos guiados por el barrio del Albayzín y el Realejo destinados a alumnos/as de Primaria y Secundaria. Para el presente curso 2011-2012 hay ya reservadas 1.137 plazas. El número total de participantes en esta iniciativa desde su inicio en el curso 2003-2004 es de 7.987, casi 8.000 alumnos.

El recorrido del que hoy se informa incluye: Bañuelo-Alminar de la Iglesia de San Juan de los Reyes-Plaza de San Nicolás y su aljibe-Arco de las Pesas-Visita del Palacio de Dar al-horra, residencia de la madre de Boabdil-Mirador de la Lona-Alminar de San José-Fin de visita en Plaza Nueva.

Además de las Rutas Educativas en colaboración con la Consejería de Educación, la Fundación El legado andalusí fortalece esta oferta durante este curso 2011-2012 hasta el 9 de junio con un recorrido por la Ruta de Washington Irving visitando Antequera-Torcal-Laguna Salada. La Ruta está inspirada en el viaje que realizó por estas tierras el escritor y diplomático norteamericano célebre autor de "Cuentos de la Alhambra". Incluye una visita al paraje natural del Torcal, el casco antiguo de Antequera y los Dólmenes y una observación de aves en la Reserva Natural de la Laguna Salada de Fuente de Piedra. Esta actividad se organiza con la finalidad de que jóvenes escolares andaluces puedan descubrir de primera mano el rico patrimonio histórico, cultural y natural de Andalucía.

Nº centros participantes este curso en la Ruta de Washington Irving: 22.
Previsión alumnos participantes para este curso: 1.000 aprox.
Total participantes desde su puesta en marcha en el curso 2003/2004: 9.583.

A través de la iniciativa de las Aulas del Patrimonio, se difunden de forma amena los conocimientos básicos para entender al-Andalus partiendo de 3 temáticas fundamentales: arquitectura militar, civilización y vida cotidiana, y jardines y agua. Cada una de estas temáticas introduce al alumnado de Primaria y Secundaria en tres cuestiones prioritarias para la comprensión de al-Andalus: la organización del territorio, la sociedad y la economía andalusí.

El valor añadido que tienen las Aulas del Patrimonio es que cada tema se desarrolla en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia con un apoyo audiovisual y las clases se combinan con visitas guiadas a monumentos significativos de Granada. Así, las clases se prolongan y se hacen prácticas durante las visitas según se indica a continuación:

Tema 1: Arquitectura militar- Visita: Alcazaba de la Alhambra.
Tema 2: Civilización y vida cotidiana-Visita: Albaycín.
Tema 3: Jardines y agua - Visita: Palacio y jardines del Generalife.
Los grupos pueden apuntarse hasta el próximo 11 de mayo.
Nº de grupos reservados en las Aulas de Patrimonio durante el presente curso: 17.
Nº de alumnos previstos: 403 aprox.
Total participantes desde su puesta en marcha en el curso 2009/2010: 1.064.