Viernes, 20 de Octubre de 2017

El nuevo portal digital de la revista cultural de El legado andalusí pone al alcance de los usuarios un gran archivo documental de casi 750 artículos de colaboradores nacionales e internacionales

Francisca Pleguezuelos, directora de la Fundación El legado andalusí, muestra el último número de la revista en formato digital, en un dispositivo electrónico.

Según Francisca Pleguezuelos, directora de la Fundación, este nuevo instrumento será "más accesible porque potencia el acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo, más asequible y facilitará la difusión".

El formato de la tradicional revista que El legado andalusí lleva publicando desde hace quince años se ha adaptado a los nuevos tiempos. Manteniendo la calidad, se ha adaptado a formato digital para hacerla más accesible ya que potencia el acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo y asequible ya que el precio de acceso a los contenidos no supera los 2 €.

Según ha señalado Francisca Pleguezuelos, directora de la Fundación El legado andalusí durante la presentación, este portal digital no supone una ruptura, sino que continúa con la estructura y línea editorial, y únicamente supone un cambio de formato. "De hecho -ha señalado- seguimos incluso la numeración, hoy presentamos el nº 45, e iremos disponiendo de todos los números publicados, cuyo acceso será gratuito y universal".

Otro de los objetivos es recuperar y poner a disposición de los internautas un archivo documental de casi 750 artículos de 230 colaboradores nacionales e internacionales, "una labor de investigación y documentación en la que seguiremos trabajando", ha indicado. Como muestra, el portal ofrece ya los nº 42, 43 y 44, y se está trabajando para que a la vez que se publiquen nuevos números, se digitalicen y pongan a disposición todos los anteriores. Además, este nuevo formato facilita la interrelación de los contenidos por autor y temática. Así, con un solo click se puede conocer el histórico de artículos que cualquier colaborador ha escrito en estos 15 años de existencia de la revista.

La utilización de las redes sociales en la propia revista digital y el efecto promocional que tienen los accesos desde los diferentes portales de la Fundación, que en 2011 sumaron más de 120.000 visitas, supone una ayuda muy relevante a la hora de difundir los contenidos.

El número 45 de la revista, primer número on-line, tiene como imagen de cabecera o portada la obra "Tocar la luna" del artista Christophe Berville que representa de forma simbólica el salto del papel a lo virtual. De lo que también se encarga el Editorial "Gravedad Cero". La sección OPINIONES recoge el artículo "La revolución egipcia, hacia una nueva geografía moral" y en REPORTAJES se hace un guiño al Milenio, tratando temas como la figura del rey Abdalah, cronista del Reino de Granada, o la poco conocida batalla de Sierra Elvira en 1319 con importantes repercusiones para el reino granadino, que marcarían su posterior historia. En la sección CIUDADES viajamos a Mahdiya en Túnez, y en la sección LAS ARTES Y LOS DÍAS, recorremos las Rutas de El legado andalusí parando en la localidad cordobesa de Montilla, hablamos de la herencia andalusí que pervive hoy en Argelia, y nos centramos en las Huellas del Pasado, analizando el Bañuelo.

Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa granadina Trevenque, que cuenta en su haber con otros trabajos de gran calidad realizados para El legado andalusí, caso de la web temática de su sede, el Pabellón de al-Andalus del Parque de las Ciencias. El acceso al portal se puede realizar a través de la web de la Fundación El legado andalusí (www.legadoandalusi.es) o directamente a través de la dirección http://revista.legadoandalusi.es