Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Actividades culturales

Nota informativa sobre la comparecencia ante los medios de la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Concha de Santa Ana, y del Delegado de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Antonio Granados

En la comparecencia de hoy ante los medios la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Concha de Santa Ana, y el Delegado de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, han señalado:

“Tenemos el compromiso de la Junta de Andalucía para darle un nuevo impulso a la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y somos conscientes del respaldo del Gobierno para afrontar esta nueva etapa”.

“Potenciaremos al máximo las relaciones con el Consejo de Europa en todo lo relacionado con los Itinerarios Culturales”.

Concha de Santa Ana, Directora de la FPA El legado andalusí, y Antonio Granados, Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, han comparecido hoy en la sede de El legado andalusí en el Corral del Carbón para explicar las líneas de actuación de esta Fundación adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio, “una Fundación cultural que proyecta Andalucía al exterior a través de las relaciones con el Mundo Árabe, países de la ribera del Mediterráneo e Iberoamérica”, en palabras de la Directora. También ha dicho que “tenemos el compromiso de la Junta de Andalucía para darle un nuevo impulso a la FPA El legado andalusí y somos conscientes del respaldo del Gobierno para afrontar esta nueva etapa”.

La Directora ha subrayado que los Itinerarios de El legado andalusí son Itinerario Cultural del Consejo de Europa recordando que hay 38 Itinerarios entre los 57 países que conforman el Consejo.

Por otra parte, ha señalado que “las Rutas de El legado abarcan cerca de 250 municipios que ya estamos trabajando para potenciar y que, además, son los Itinerarios Culturales los que nos dan una dimensión internacional y están encaminados a reforzar la identidad europea y andaluza a través de la cultura y el patrimonio”. Además, ha informado que El legado andalusí está trabajando para potenciar “nuestra relación con el Consejo de Europa y que estaremos presentes en todas las actuaciones del Consejo relacionadas con los Itinerarios Culturales”.

En este sentido ha hecho hincapié en la importancia del Premio Europeo Carlos V otorgado recientemente a los Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa y recibido de manos del Rey el pasado 9 de mayo.

El Delegado de Cultura ha manifestado, por su parte, el apoyo de la Consejería a El legado andalusí ya que “debe ser carta de presentación de toda Andalucía en el exterior”.

La Directora ha hecho referencia a las dos muestras que la Fundación tiene abiertas al público en la ciudad de Granada y que están comisariadas también desde El legado andalusí a través de encomiendas del Patronato de la Alhambra y Generalife. “Madinat Garnata, ciudad y vida” en el Corral del Carbón con más de 80.000 visitas desde su apertura en mayo de 2017 y “La ciencia en al-Andalus” en el Palacio de Dar al-Horra con más de 54.000 visitas desde su apertura en diciembre de 2017, lo que da valor –en palabras de De Santa Ana- a “la capacidad técnica y científica para diseñar nuestras propias exposiciones”. En este sentido, ha invitado a la ciudadanía a visitarlas.

Además ha avanzado que la muestra “Los baños en al-Andalus”, comisariada y producida por esta Fundación, se inaugurará en el último trimestre del 2019 en el Museo Casa de los Tiros y la colaboración técnico-científica con la gran exposición “Granada zirí, universo bereber” y el seminario internacional organizados por el Patronato de la Alhambra y Generalife en el Palacio de Carlos V a finales de este año.

En el marco de esta colaboración con el Patronato de la Alhambra ha subrayado también la labor que se ha llevado a cabo desde el departamento de Digitalización de la Fundación para digitalizar valiosos fondos documentales del Patronato.

Proyectos europeos

En cuanto al papel de El legado andalusí en proyectos europeos, la Directora ha informado sobre la concesión del proyecto “Mercado Halal” en el que esta Fundación es líder y que trabajará para crear oportunidades de negocio entre las PYMES andaluzas en este nicho de mercado. Por otra parte ha anunciado que se ha presentado el proyecto “Best Med”, en el que se trabajaría en la descongestión y desestacionalización de áreas turísticas andaluzas y su conexión con el turismo de interior ligado a nuestras Rutas.

Ha finalizado anunciando los trabajos que ya se están desarrollando para 2020 y que, en breve, “compartiremos con los andaluces”.

Actividades culturales

La FPA El legado andalusí colabora en la I Feria del Libro Hispanoárabe de Granada que tendrá lugar durante el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 (en horario de 10 a 21 horas) en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, en la cuesta del Chapiz. Esta actividad, en la que habrá presencia de las publicaciones de El legado andalusí con especial presencia de los libros publicados en árabe, está organizada por el Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) y patrocinada por la embajada de Qatar en España.

La feria tendrá expositores de editoriales, librerías e instituciones que ofrecerán a los visitantes una rica variedad de libros relacionados con la cultura árabe, hispanoárabe y andalusí. Entre las actividades culturales, habrá presentaciones de libros, mesas redondas y charlas. Se pondrá un especial foco en la temática del legado andalusí, tanto en la literatura como en las ciencias, sin olvidar el arte, donde la pintura y la música tendrán un destacado papel en charlas y conciertos. La oferta cultural se completa con tres conciertos por las tardes: Viernes "Fusión de poesía y músicas", sábado “Jinan al Ándalus” y domingo “Mujeres Mediterráneas”. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Actividades culturales

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y la Editorial Universidad de Granada presentan en la Feria del Libro la reedición del libro “Esplendor y fragilidad de al-Andalus”

Se trata de una co-edición revisada y actualizada en rústica de la obra del historiador e hispanista francés Pierre Guichard.

Actividades culturales

El legado andalusí colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer con la edición del Anuario Digital "Afronta 12 meses, 12 claves para afrontar un cáncer"

La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha presentado  en la sede de la Fundación El legado andalusí el anuario digital del proyecto "Afronta: 12 meses, 12 claves para afrontar un cáncer".

Es un proyecto promovido por la AECC que ha materializado la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí en el que han participado diversas instituciones y particulares.

Actividades culturales

El Milenio del Reino de Granada y la Fundación El legado andalusí presentarán la obra “El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada” en el marco de la Feria del Libro de Granada

El Milenio del Reino de Granada y la Fundación El legado andalusí presentarán en el marco de la Feria del Libro de Granada la obra "El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada" que recoge las imágenes de la exposición fotográfica del mismo nombre.
Página 1 de 9