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Domingo, 23 de Abril de 2017
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El legado andalusí coorganiza y participa en el 1er Seminario de Turismo Halal, dirigido a profesionales del sector turístico

De izquierda a derecha, Trinitario Betoret, presidente de la Federación de Empresas de hostelería y Turismo de Granada, Manuel Morales, delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Marina Martín, directora-gerente de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, y José maría Guadalupe, vicepresidente 3º de la Diputación Provincial de Granada, en la inauguración del Seminario
Este encuentro tiene como propósito difundir qué es el turismo halal y dar las pautas sobre el mismo en un momento en que este segmento supone un importante mercado potencial en crecimiento en Granada y Andalucía.

 

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí coorganiza y participa hoy en el I Seminario sobre Turismo Halal bajo el lema Pautas para comprender el turismo islámico: Desarrollo y nuevas estrategias organizado por esta Fundación, Turismo Andaluz (Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía), Patronato Provincial de Turismo el turoperador Andalucía Routes y la empresa londinense Creative Minds Media, impulsora del Congreso Internacional de Turismo Halal que también se celebrará en Granada el próximo mes de septiembre.

Este encuentro tiene como propósito difundir qué es el turismo halal y dar las pautas sobre el mismo a profesionales del sector de la hostelería en un momento en que este segmento supone un importante mercado potencial en crecimiento en Granada y Andalucía.

Han inaugurado el seminario el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Manuel Morales, el vicepresidente 3º de la Diputación Provincial de Granada, José María Guadalupe, y la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín.

Para la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, la importancia de este seminario tiene una doble vertiente: "Por un lado, por lo que supone para el estrechamiento de los lazos culturales, sociales y turísticos con los países del Mundo Árabe y, por otro, porque supone una oportunidad única de asesorar al sector turístico sobre las necesidades específicas del turismo halal, un amplio mercado potencial en crecimiento".

José María Guadalupe ha explicado que "el objetivo de este encuentro es concienciar a la oferta turística de Andalucía en general y de Granada, en particular, de la creciente importancia del turismo islámico". El delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, por su parte, ha recordado que "una cuarta parte de la población mundial es musulmana y, por tanto, supone el principal segmento de mercado turístico del mundo".

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), nuestro país es un destino preferente para los turistas musulmanes, especialmente provenientes del sudeste asiático y del Mundo Árabe.

81.000 turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado a España, según datos de Turespaña. Aunque el turismo musulmán no se limita a los países emisores del Golfo Pérsico, ya que en el conjunto de la Unión Europea hay 14,2 millones de clientes potenciales en turismo halal. Otros potenciales clientes son ciudadanos europeos musulmanes residentes en países como Francia (6,2 millones), Alemania (4 millones) o Reino Unido (3 millones). Algunos países se están abriendo al denominado turismo halal y acomodan su oferta para atraer a este tipo de clientes.

Motivaciones

Es evidente que Andalucía, debido a su pasado y a su patrimonio árabe-andalusí, es de un importante atractivo para este turismo. Esta motivación es importante y a ella, se unen otras tales como la gastronomía, el clima o el litoral.

El legado andalusí lleva trabajando desde hace más de 15 años en la recuperación de la cultura hispano-musulmana en contacto con los países del Mundo Árabe, y muy especialmente, con nuestros vecinos del sur del Mediterráneo. En este sentido, la Fundación es una referencia al figurar como ejemplo de buenas prácticas en la gestión de Rutas culturales en diversos proyectos europeos y está asesorando a instituciones y gobiernos de diferentes países árabes y del Mediterráneo a través del proyecto Ruta de los Omeyas del programa ENPI de financiación de la Unión Europea. Este proyecto pretende la creación de un itinerario conjunto en el que localidades de los distintos países se integrarán en una ruta transnacional. El objetivo es materializar turísticamente el rico patrimonio de los países implicados, bajo una marca común de turismo en el Mediterráneo y hacerlo más accesible al turista.

 

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